Concursos SCD

Convocatorias SCD

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales impulsa y fomenta la labor creativa de los músicos chilenos a través de sus concursos. Cada uno de ellos se inspira en una figura en particular que ha marcado, con su talento y trayectoria, la historia musical y artística de nuestro país.

Concurso Vittorio Cintolesi: Canciones para los niños y niñas de hoy

El concurso “Vittorio Cintolesi: Canciones para los niños y niñas de hoy”, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), es una iniciativa que busca impulsar a todos los músicos del país a crear nuevas melodías orientadas a las primeras audiencias.

Este concurso está inspirado en la figura del reconocido artista integral Vittorio Cintolesi que, dentro de sus muchos aportes a nuestra cultura, dedicó gran parte de su labor a la música infantil reconocida ampliamente en Chile y América Latina. Es recordado por la música que hizo para el programa de televisión Pin Pon o por canciones como “Con agua y con jabón” y “Método”.

El certamen no sólo busca impulsar la música infantil desde una perspectiva educativa, sino también como una forma de insertar a los más pequeños en la cultura local, y en paralelo, formar nuevas audiencias para la música chilena.

POSTULACIÓN CERRADA

El Canto de Todas: Concurso de canciones Scottie Scott

Este concurso impulsado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), es un certamen creado por nuestra organización para promover y estimular la creación artística femenina de música popular.

Scottie Scott, o “La Gringa”, como la llamaban sus amigos, marcó nuestro cancionero popular chileno, y por ello es que este certamen nace en honor a su figura. Además, la artista formó parte del Consejo Directivo de SCD durante cuatro años.

POSTULACIÓN CERRADA

Concurso Musicalización de Poesía Vicente Bianchi

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), crea este concurso que lleva el nombre del destacado pianista, compositor, radiodifusor, arreglador, director de orquesta y coros, Vicente Bianchi, con el objetivo de estimular la creación artística y de vincular la música con la literatura, a través de la creación de piezas musicales para obras poéticas.

Vicente Bianchi se caracterizó por ser un compositor inagotable, con un prolífico repertorio que supera las 150 obras para piano, orquesta y canto, y con más de 300 obras grabadas. Entre ellas compuso trabajos religiosos, villancicos, himnos y música sinfónica tanto chilena como peruana y, además, musicalizó numerosos poemas de Pablo Neruda. Creó además composiciones para películas, documentales y comerciales para televisión y radio.

Entre otras distinciones, en 1992 SCD lo reconoció con el título de Figura Fundamental de la Música Chilena.

POSTULACIÓN CERRADA

Concurso Margot Loyola: Premio a la música de raíz

Este concurso busca impulsar y fomentar la creación de piezas folclóricas y de raíz, y a la vez, reconocer y promover el aporte de los artistas nacionales a la cultura a través del legado musical de Margot Loyola, quien fue folclorista, compositora, guitarrista, pianista e investigadora del folclor chileno.

El objetivo de esta iniciativa es principalmente invitar a todos los músicos nacionales o extranjeros en el país a presentar canciones inéditas, con una temática libre pero con el requisito de contener un genuino apego a la música de raíz folclórica.

POSTULACIÓN CERRADA

Concurso para Instrumentistas Valentín Trujillo “Mira como toco”

 

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), crea este concurso para reconocer y potenciar el trabajo que realizan los instrumentistas chilenos, y al mismo tiempo, para homenajear al destacado maestro Valentín Trujillo, quien fue galardonado en 1993 como Figura Fundamental de la Música Chilena por la SCD. Hoy, es Miembro Honorífico del Consejo Directivo de SCD, nombramiento creado especialmente para él.

POSTULA AQUÍ