Como distribuimos lo recaudado

En Chile, la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual protege el derecho del autor sobre las creaciones artísticas o intelectuales, lo que se traduce en el pago de una remuneración para los creadores de las obras, en aquellos casos en que la música es utilizada públicamente por un tercero.

SCD es la única entidad de gestión colectiva de derechos en Chile autorizada para administrar los derechos por comunicación pública. Esto aplica no sólo para obras de autores nacionales.

¿Cómo se distribuyen los derechos generados por las radios?

Entre los derechos que SCD recauda y luego distribuye, se encuentran los derechos generados por las radios, quienes pagan a SCD mensualmente el monto de su licencia las que sumadas a lo recaudado entre todos los usuarios generales permanentes, generan un monto único total a distribuir.

Del monto total recaudado, SCD destina una fracción a gastos de administración, gastos sociales y a beneficios para todos los socios de SCD. Así, obtenemos el monto único total a distribuir que se repartirá entre músicos chilenos y extranjeros de acuerdo a la difusión que cada obra tenga.

El monto a distribuir entre los músicos chilenos dependerá del porcentaje de música nacional que las radios emitan, y que se calcula de la siguiente forma: las radios licenciadas que actualmente son 367 en todo el país, deben entregar a SCD una planilla con todas las canciones nacionales y extranjeras que han ejecutado en el mes, de esta manera, el monto único total se divide entre todas las ejecuciones identificadas, lo que da una cifra a repartir para cada canción. Por ejemplo, si una obra sonó 50 veces, se multiplica por la cifra a repartir por canción, dando el total a liquidar por esa obra. Si una radio no envía su planilla, SCD cuenta con un sistema de monitoreo en línea que informa y registra todo lo que 300 radios de Chile están tocando y cuyo número de radios va aumentando año a año. Para todo este proceso se utiliza la información del mes completo de cada radio.

Las canciones que no han sido detectadas en un proceso de distribución, retienen sus pagos y son ingresadas al proceso siguiente con el objeto de darle un plazo para incorporarla y reconocerla. Si después del segundo proceso sigue habiendo un monto retenido por estas obras, este se redistribuye entre las canciones que sí fueron detectadas en el proceso anterior. De esta manera, SCD liquida a todos sus socios y afiliados el total de los montos recaudados dos veces al año (junio y diciembre).

Para que este proceso sea exitoso, es importante que declares tus obras en SCD, ya que si está sonando en radios, ya sea canciones o cortinas, generarán derechos que serán liquidados a través de este proceso de distribución de radios.

¿Cómo se distribuyen los derechos generados en TV Cable?

Dentro de los derechos que SCD distribuye se encuentran los generados por los canales de televisión por cable y satelital, los que son pagados por los diferentes operadores de cable, quienes licencian todos los canales que conforman sus parrillas. Para realizar el proceso a reparto, SCD agrupa las señales en cinco tipos según las características del contenido de su programación.

Grupo 1:

Cine y series, ciencia, cultura y entretención, infantiles.

Grupo 2:

Deporte, noticias, servicios

Grupo 3:

Música

Grupo 4: 

Televisión abierta y local

Grupo 5:

Televisión internacional

A cada señal se le atribuye un puntaje, el que se relaciona con la relevancia que la música tenga en cada una de ellas, así, los canales musicales tendrán mayor puntaje que los canales de noticias o servicios, por lo tanto, si una canción sonó en un canal de música, recibe mayores derechos que si esa misma obra apareció en un canal de noticias.

Para los canales de TV Cable, SCD aplica un sistema de muestreo de un día de televisión por cada semana del mes. Por lo tanto, entran a reparto las películas, series o canciones de canales musicales que sí han emitido en los días de muestra, cuyo calendario se termina antes que iniciara el año. Los canales musicales, son monitoreados a través de un sistema digital BMAT, que graba e identifica toda la música que cada canal musical emite por cada día. Las canciones, películas o series que no pudieron ser identificadas en el primer procesamiento de la información son revisadas en un segundo proceso, para asegurar identificar toda la información de los canales del cable. Si después del segundo procesamiento quedan obras o películas sin identificar, esos derechos se redistribuyen entre las canciones y películas que generaron derechos en el primer o segundo procesamiento de la información.

¿Cómo se generan y distribuyen los derechos de Televisión Abierta?

Los derechos generados por los canales de televisión abierta que pagan a SCD una licencia mensual, monto que sumado a lo que pagan los usuarios generales permanentes y que tienen como medio musical aparatos de televisión en sus locales, generan un monto definitivo a distribuir por concepto de TV abierta. Esta distribución se realiza en base a las planillas mensuales que los canales licenciados nos envían, los que actualmente son siete, y donde informan todas las canciones tanto nacionales como extranjeras emitidas en sus programas, además cortinas musicales, series y películas.

Esta planilla incluye la cantidad de segundo o minutos a la hora que fue emitida, puesto que los pagos responden a la cantidad de segundos que una obra estuvo al aire. Los programas se clasifican en cuatro grupos o categorías, dependiendo la importancia que tiene la música en cada espacio. Por ejemplo, la transmisión del Festival de Viña del Mar, o el Festival del Huaso de Olmué, serán programas con un mayor valor que un programa de noticias donde la música no es lo primordial en el contenido.

A cada programa se le atribuye un valor, el que se distribuye a cada una de las obras musicales emitidas, según la duración que tuvo en dicho programa. Así, si una canción duró 60 segundos al aire, se multiplica por el valor del segundo otorgado al programa en que fue emitida, dando el total a liquidar.

Si un canal no envía sus planillas, SCD cuenta con un registro diario de todos los programas de los canales, que es revisado por un grupo de expertos para asegurar contar con toda la información necesaria para que cada músico reciba sus derechos. Para esta distribución, se aplica un sistema de muestreo, es decir, se procesa la información de la música emitida en quince días del mes según lo enviado por cada canal, a excepción de los programas con alto contenido musical, para los cuales se utiliza la información del mes completo. Las canciones que no pudieron ser identificadas en el primer procesamiento de la información, son revisadas en un segundo proceso para asegurar identificar todas las canciones de los programas. Si después del segundo procesamiento quedan obras sin identificar, esos derechos se redistribuyen entre las obras que generaron derechos en el primer o segundo procesamiento de la información. Para que este proceso sea exitoso, es fundamental que tengas inscritas tus obras en SCD, para recibir oportunamente tus derechos, sobre todo si estas están siendo difundidas por TV.

¿Cómo se distribuyen los derechos que generan los locales con música en vivo?

Estos usuarios corresponden a bares, pubs, discoteques o casinos, con una licencia SCD, y que llamamos usuarios generales permanentes con ejecuciones en vivo. Para nuestro proceso de distribución es de vital importancia que cada vez que te presentes en un local nos hagas llegar las planillas con todas las canciones que hayas interpretado, tanto las canciones que son de tu autoría como las canciones de otros autores que formaron parte de tu repertorio musical. Sin la planilla, no podemos realizar la distribución de esos derechos. El monto total recaudado, pagado por cada local, SCD destina una fracción a gastos de administración, gastos sociales y a beneficios para todos nuestros socios. El resto, se distribuye entre todas las canciones nacionales o extranjeras que se ejecutaron en el local en partes iguales, de acuerdo a las planillas recibidas en SCD.

Para mejorar esta recaudación, y aumentar los ingresos de los músicos que tocan en vivo, SCD complementa esta recaudación con el 2,5% de los derechos que pagan los usuarios generales permanentes que no tienen presentaciones en vivo en sus locales.

Para asegurar una correcta distribución de los derechos, contamos con un sistema de validación de las planillas recibidas en nuestras oficinas, cuya tarea está a cargo de la dirección de licencias de SCD.

Las canciones que no pudieron ser identificadas en el primer procesamiento de la información son revisadas en un segundo proceso para asegurar identificar todas las canciones. Si después de ese segundo procesamiento quedan obras sin identificar, esos derechos se redistribuyen entre las obras que generaron derechos en el primer o segundo procesamiento de la información. Entonces, SCD liquida el total recaudado por los locales que tienen presentaciones en vivo, por lo tanto, es fundamental que tengas inscritas tus obras para recibir oportunamente tus derechos por tus presentaciones en vivo. Además de entregar siempre tus planillas por este concepto.

¿Cómo se distribuyen los derechos digitales?

La era digital ha traído nuevas formas de uso de música, y con ello, nuevos derechos para recaudar y distribuir para los autores nacionales y extranjeros afiliados a SCD. Estos son aquellos que agrupamos bajo el concepto de “Usos Digitales”, y que corresponden a los derechos generados por plataformas digitales como Youtube, Spotify, Netflix, entre otros.

La primera distribución digital fue realizada por SCD en el 2015, y correspondió a la primera plataforma de suscribió una licencia con SCD, Google, que licenció sus contenidos para Youtube en el 2011.

El gran volumen de información que genera esta plataforma ha significado que cada sociedad autoral en el mundo invierta grandes recursos humanos y técnicos en procesarla, y poder realizar la distribución, la cual se hace sobre cierta cantidad de visitas o vistas realizadas en el país de origen.

SCD distribuye derechos sobre 5 mil visitas o vistas realizadas desde Chile de una obra. En relación con otras sociedades que liquidan en base a 20 mil visitas. Para el caso de Itunes, SCD comenzó a distribuir desde el 2011, pagando por todas las canciones que tengan desde una venta. Como en todos nuestros procesos de distribución, las obras que no pudieron ser identificadas en el primer procesamiento de la información, son revisadas en un segundo proceso, y de no ser reconocidas en esta oportunidad se redistribuyen entre las obras que generaron derechos en ambas instancias.

Para todo este proceso, es imprescindible contar con la información de las obras que están siendo difundidas en estas plataformas.

Por ello, es fundamental que los músicos tengan inscritas sus obras en SCD, para recibir oportunamente los derechos que ellas generan.

 

RADIOEMISORAS, CANALES DE TELEVISION ABIERTA O CABLE, CINES, UGP VIVOS, USOS ON LINE

GASTO DE ADMINISTRACIÓN

DISTRIBUCIÓN PERIÓDICA AUTORAL

FONDO SOCIAL

FONDO DE RECLAMOS

ESPECTÁCULOS O RECITALES

GASTO DE ADMINISTRACIÓN

FONDO SOCIAL

FONDO DE RECLAMOS