CÓMO DISTRIBUIMOS LO RECAUDADO

En Chile, la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual protege el derecho del autor sobre las creaciones artísticas o intelectuales, lo que se traduce en el pago de una remuneración para los creadores de las obras, en aquellos casos en que la música es utilizada públicamente por un tercero.

SCD es la única entidad de gestión colectiva de derechos en Chile autorizada para administrar los derechos por comunicación pública. Esto aplica no sólo para obras de autores nacionales.

¿Cómo se distribuyen los derechos generados por las radios?

¿Cómo se distribuyen los derechos generados por TV Cable?

¿Cómo se distribuyen los derechos generados por TV Abierta?

¿Cómo se distribuyen los derechos generados por los locales con Música en Vivo?

¿Cómo se distribuyen los derechos generados por espectáculos en vivo?

¿Cómo se distribuyen los derechos digitales?

DISTRIBUCIÓN DE LOS DERECHOS

Distribución de los derechos entre las obras que consten en la información diaria obtenida a través de sistemas de reconocimiento automático de obras, más una muestra establecida respecto de las planillas recibidas en SCD.

Para las planillas recibas de las radios, se considera una muestra aleatoria estadística de aproximadamente 6 días de emisión por cada mes completo enviado por las radioemisoras. En caso que una emisora cuente con planillas físicas o digitales y a su vez con información obtenida del sistema de monitoreo de radios (Vericast de BMAT), se utiliza la información de este sistema, para asegurar que todas las obras difundidas por las radios generen derechos.

A la fecha más de 300 radios de todo el país están siendo monitoreadas por el sistema de reconocimiento automático de obras.

La distribución de los derechos se realiza canal por canal, y el monto pagado por cada canal se incrementa con los derechos que son pagados por los Usuarios Generales permanentes que tienen como medio musical aparatos de televisión que no envían planillas, y con los montos pagados por los canales de televisión que no cumplen con el envío de sus planillas.

La distribución de los derechos se realiza en 3 etapas:

– Asignación de montos a cada tipo de programa (matinales, teleseries, etc.).
– Determinación dentro de cada tipo de programa del monto a distribuir por programa.
– Distribución de derechos a las obras ejecutadas en cada programa de acuerdo a los segundos musicales emitidos por cada obra.

Los derechos provenientes de televisión por cable y satelital se distribuyen clasificándose las señales de estas en 5 grupos, según las características del contenido de su programación.

Grupo I: Cine y series
Grupo II: Deportes, Noticias y Servicios
Grupo III: Música
Grupo IV: Televisión abierta y local
Grupo V: Televisión Internacional
El monto correspondiente a cada señal, pagada por cada uno de los operadores de televisión de cable, se determina a prorrata de los puntos asignados a cada una de las señales.

Para las señales del grupo I, II y III se ingresa una cifra repartidora que se determina dividiendo el monto que le corresponde al grupo, entre el total de ejecuciones de obras musicales o de exhibiciones de films del grupo respectivo.

Los canales del grupo IV se procesan con la misma información de la televisión abierta.

En relación a los canales del grupo V, estos no tienen un proceso asociado porque los derechos asignados a estos canales se envían directamente a la sociedad de autores del país de origen de la señal, para que ellos efectúen el reparto.

La distribución de la recaudación de Cines se efectúa local por local y la distribución a las películas se realiza en forma proporcional a la recaudación de cada film para cada local de Cine, por cada mes pagado y con envío de planillas.

En el caso de no contar con el informe de recaudación de cada película, la distribución de los derechos se realiza de acuerdo a la cantidad de exhibiciones que tuvo cada una de ellas.

De no contar con la planilla de un cine, estos derechos quedan pendientes de liquidación dentro del plazo de la vigencia de la Distribución. Si no llega la planilla, los derechos son redistribuidos a los autores que generaron derechos por contar con información.

La distribución se realiza local por local y por cada mes pagado por el usuario.
La distribución de la recaudación de los Usuarios Generales Permanentes con espectáculos en vivo se realiza a partir de la información de las planillas de ejecución musical, informadas por los socios y afiliados de SCD. El monto pagado por cada mes, se distribuye n partes iguales entre todas las interpretaciones que se hubieran realizado en el local.

De no contar con planillas, los derechos se vuelcan a radio o televisión de acuerdo al medio musical que tenga cada usuario de música.

La distribución de los derechos se realiza en forma separada usuario por usuario y el monto pagado en cada mes se distribuye a las obras musicales de acuerdo a las descargas o ejecuciones en el mes con pago.

Los derechos son distribuidos evento por evento en forma separada. Del total recaudado por cada evento menos los gastos de administración, los derechos se distribuyen en partes iguales entre todas las interpretaciones que se efectuaron en el evento, conforme a las planillas de ejecución recibidas en SCD u obtenidas de otra fuente de información.

Todos los derechos de autor pagados por las discotecas son distribuidos entre las obras que consten en una muestra estadística que SCD realiza.

RADIOEMISORAS, CANALES DE TELEVISION ABIERTA O CABLE, CINES, UGP VIVOS, USOS ON LINE

Gasto de Administración

Distribución Periódica Autoral

Fondo Social

Fondo de Reclamos

ESPECTACULOS O RECITALES

Gasto de Administración

Fondo Social

Fondo de Reclamos