SCD EXTIENDE PREMIO FIGURA FUNDAMENTAL DE LA MÚSICA CHILENA QUELENTARO 2015 A EDUARDO GUZMÁN

26 - 10 - 2022

  • El reconocimiento había sido entregado a Gastón Guzmán como único sobreviviente del dúo al momento de la conmemoración. El Consejo Directivo de SCD decidió ampliar el galardón y extenderlo -por primera vez en forma póstuma- a su hermano Eduardo, tras la solicitud hecha por la viuda del músico, Angélica Ramírez.

En una decisión inédita en la historia del Premio Figura Fundamental de la Música Chilena, el Consejo Directivo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) decidió incluir un complemento en el galardón otorgado en 2015 al músico Gastón Guzmán, con el objetivo de hacerlo extensivo también a su hermano Eduardo Guzmán y ratificar así como acreedor del reconocimiento al histórico dúo Quelentaro, que ambos fundaron en 1963.

La determinación fue adoptada de forma unánime por el organismo y oficializada este miércoles 30, en una íntima ceremonia que tuvo lugar en la propia sede de SCD, donde se entregó a su viuda, Angélica Ramírez, la medalla que acredita la distinción a Eduardo Guzmán, músico fallecido en 2012 y quien de este modo se transforma en la primera persona en obtener el título de manera póstuma.

Sobre esta inédita medida, Rodrigo Osorio, presidente de SCD, explica que “se trata de algo absolutamente excepcional, puesto que el Premio Figura Fundamental es un reconocimiento que entregamos a los artistas en vida, de manera que ellos puedan recibir y atestiguar esta distinción. Cuando surgió el nombre de Quelentaro en 2015, sólo Gastón se encontraba con vida y no quisimos que ése fuera un impedimento para resaltar su obra, pero hoy, a tres años de su fallecimiento, creemos necesario hacer esta precisión, y que en nuestros registros figure para la posteridad el nombre del dúo, como era el espíritu original de este premio, incluyendo a ambos hermanos”.

La medalla fue recibida por Angélica Ramírez y su hija Paloma Guzmán, quienes no ocultaron su emoción por el premio junto con expresar sus agradecimientos al Consejo, que estuvo representado por Osorio y por los consejeros Magdalena Matthey y Héctor “Titín” Molina.

“Doy gracias por haber tomado en cuenta mi propuesta, porque él se lo merece. Este es el principio de una larga carrera que estamos haciendo por la memoria de mi marido. Para mí el siempre fue una figura fundamental, no sólo de la música, sino también de la poesía. Ha tenido una trascendencia importante y es valioso que sea reconocido”, aseguró la viuda de Eduardo Guzmán.

La extensión del Premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2015 fue propuesta por Angélica Ramírez al Consejo de SCD, a través de una carta enviada en junio de este año. En ella mostraba su comprensión por la decisión tomada en 2015 a partir de los estatutos del galardón, así como la necesidad de repensar la forma en que la distinción figuraría hacia el futuro, tras el fallecimiento de Gastón Guzmán en 2019.

“Creo de toda justicia promover un complemento a ese reconocimiento, de forma tal de hacerlo extensivo también a Eduardo Guzmán. De este modo, se podrá señalar con claridad a las generaciones futuras cuál es el verdadero mérito tras un galardón tan importante como éste, y que no es otro que relevar la trascendencia de Quelentaro a partir de una obra generada como dúo, y no únicamente por alguno de sus miembros”, afirmó en la misiva.

En su respuesta de acogida, el Consejo de SCD señaló que “a tres años del fallecimiento de Gastón, y considerando que el Premio fue otorgado en reconocimiento a la invaluable labor realizada al alero de Quelentaro, así como el carácter perpetuo que tiene este galardón una vez conferido, hemos decidido acoger su solicitud y hacer extensivo este reconocimiento a Eduardo Guzmán, ratificando que el acreedor del Premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2015 es el dúo Quelentaro, con la totalidad de sus miembros”.