Reediciones de discos clásicos salen al paso de la pandemia

02 - 06 - 2020

Mientras algunos músicos nacionales aprovechan el encierro para lanzar nuevo material, otros artistas y también algunas casas discográficas están manteniendo la actividad con una cuota de nostalgia, homenaje y rescate patrimonial, a través de la reedición de álbumes clásicos.

Es el caso de Los Prisioneros, que el próximo viernes 5 de junio verán publicado en formato digital el último álbum de su discografía. Se trata de Manzana, un disco que grabaron en 2004, y cuya difusión de entonces hoy se estima como inferior a la que el trabajo merecía. Quizás por ello muchos fanáticos pedían esta reedición, que llegará junto con la del anterior Los Prisioneros (2003), álbum que se lanzó digitalmente el 1 de mayo y que también verá la luz en CD.

El próximo 10 de junio también saldrá a la venta el vinilo Estadio Nacional Volumen 2, con las canciones que faltaron en el Volumen 1 y, como agregado especial, el tema “Pa pa pa”, no incluido en el CD original, y cuatro canciones grabadas en la Quinta Vergara, al final de la legendaria Gira por Chile. Todas tendrán sonido remasterizado.

Por otra parte, Los Jaivas también anunciaron la reedición de La Ventana, uno de sus álbumes más icónicos y que hoy es considerado pieza fundamental de la música chilena. La publicación está supervisada por los propios miembros de la agrupación, incluido un cuidadoso proceso de remasterización.

A estas reediciones, se suma otra de un artista foráneo, pero en la que nuestro país y nuestros músicos jugaron un rol fundamental. Se trata del álbum Manduka (1972), del escritor, poeta y músico brasileño del mismo nombre, quien llegó a Chile tras huir de la dictadura en su país, para encontrarse aquí con una oferta de grabación extendida por Julio Numhauser (Amerindios).

La obra contó con la participación de Soledad Bravo, Baltasar Villaseca (Congregación), Gabriel y Eduardo Parra (Los Jaivas), y el mismo Numhauser. Canciones e improvisaciones que hablan del exilio, la historia brasileña y el encuentro con nuevas culturas, forman parte de ese trabajo, que nuevamente verá la luz en formato físico por iniciativa de M&E y Sello ARCI.