Podcast: La música chilena suma un nuevo refugio en la pandemia

02 - 07 - 2020

Reimpulsar de manera virtual el rubro de la música local durante la crisis sanitaria no sólo se ha tratado de crear y tocar música, sino también hablar de ella. Distintas plataformas y/o medios de comunicación, han creado espacios dedicados a los músicos chilenos en formato podcast, para hablar sobre sus nuevos lanzamientos y trayectorias, con el fin de reducir la distancia física entre artistas y público.

La Radio Los 40, a través de su sitio web los40.cl, cada semana está lanzando un nuevo capítulo de “Ultravioleta: El podcast de la música chilena”, 100% dedicado a difundir lo nuevo que está sonando a nivel local. A cargo del periodista radial Javier Sandoval, el programa dedica una sección a datos útiles que pueden ser de interés para los músicos oyentes.

A este se suma el podcast impulsado por Radio Rockaxis “A la Carga”, el que cada semana estrena un nuevo episodio sobre las novedades y actualidad del rock local e hispanoamericano. El programa es conducido por la periodista Fernanda Schell y se puede escuchar en la cuenta oficial de la radio en Spotify e Itunes.

Por otro lado, el sitio especializado HumoNegro.cl cuenta con “Sonidos Chilenos”, que cada semana difunde el trabajo de bandas y solistas locales que están con nuevos lanzamientos, sin importar el género musical.

Desde la vereda de industria, “Ruidosa Radio” se instaló como un interesante espacio de conversación, bajo la conducción de la artista y directora de Ruidosa, Francisca Valenzuela. El objetivo, es conversar con distintas mujeres sobre nuevas miradas y experiencias en torno a la creatividad, feminismo, autoestima, éxitos y fracasos, y de cómo emprendieron sus caminos artísticos. El último capítulo publicado reunió a las destacadas cantautoras Camila Moreno, Denise Rosenthal, Francisca Valenzuela y Javiera Mena. Cada semana habrá un nuevo capítulo, y las invitadas abordarán los distintos ámbitos de la cultura.

Por último, y aunque abarca más que música chilena, es el podcast del periodista Alfredo Lewin titulado “El mundo de Tommy: Conexiones que inspiran”, programa que aborda temáticas de música y literatura de Chile y el mundo. Ya ha estrenado un capítulo dedicado a Los Jaivas y a Los Tres.

Sin duda, estos y otros espacios están transformando el formato podcast en uno que, desde el distanciamiento social, puede llevar al público diálogos interesantes, e incluso contenidos que antes sólo se encontraban en conversatorios o eventos específicos, tales como Feria Pulsar, Ruidosa Fest, Festival Fluvial, entre otros.