JUNTO A LOS GREMIOS DE LA INDUSTRIA, NOS ALZAMOS ANTE LOS NUEVOS INTENTOS POR RESTRINGIR LA MÚSICA

13 - 01 - 2021

Esta mañana el gobierno desistió de seguir adelante con una medida que generó gran polémica y amplio rechazo en la opinión pública: La prohibición de emitir música envasada o en vivo en restoranes y locales similares, incluidas las terrazas, ubicados en comunas que se encuentren en fases de Transición o Preparación, como parte de las nuevas indicaciones del plan Paso a Paso.

La determinación motivó a nuestra organización a emitir un categórico pronunciamiento, en conjunto con una quincena de agrupaciones del sector musical y cultural. “Una medida como esta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año”, expresó la declaración.

“La medida anunciada solo logrará llevar al extremo la gravísima crisis que esta situación ha desatado, por lo que, en este contexto de absoluto abandono e indiferencia hacia los creadores locales, no puede caber más opción que revertir esta resolución injustificada y antojadiza, que no solo carece de empatía hacia el gremio, sino también hacia una población que, durante el año más difícil del último tiempo, ha encontrado en la música una vía de sanación y alivio”, agregó el documento.

Como SCD estamos satisfechos de que esta medida se haya revertido, pero consideramos que es apenas un punto de partida ante la grave crisis que afecta a nuestro sector. Por lo mismo, seguiremos adelante con la campaña “Salvemos la Música Chilena”, que busca visibilizar y crear conciencia en torno a la problemática de los músicos y músicas nacionales, luego de diez meses con sus actividades absolutamente suspendidas.

En ese marco, anoche se proyectó en la Torre Entel el eslogan de la campaña, como una forma de llamar la atención de la ciudadanía. La intervención fue ampliamente difundida por artistas, transeúntes y ciudadanos en general, a través de las redes sociales.

Te invitamos a que te empapes del espíritu de esta campaña y alces también la voz en favor de la música chilena. Durante todo este mes estaremos realizando acciones y difundiendo contenidos, que esperamos logren marcar un giro en la actitud que las autoridades vienen teniendo hacia nuestros artistas.