Artistas chilenos condimentan la cuarentena con covers de clásicos locales y extranjeros

11 - 06 - 2020

Los músicos chilenos han sabido mantenerse muy activos durante esta crisis sanitaria, pues son muchos los que han aprovechado el encierro para componer, estrenar nuevo material e incluso hacer conciertos vía streaming. Pero en los últimos días, una seguidilla de lanzamientos han venido a tomar la forma de nueva tendencia, con muy buena recepción por parte del público: Los covers.

Abriendo esta tanda de versiones, estuvieron los cantautores nacionales Ángelo Pierattini (radicado en México) y Diego Lorenzini, quienes interpretaron su propia lectura para “Carita de Gato”, uno de los clásicos del disco Mi Destino (1999) de Jorge González.

Llevando aun más lejos este afán colaborativo, y también apelando a la figura del sanmiguelino, estuvo el colectivo integrado por Javiera Mena, Gonzalo Yáñez, Pedropiedra, Dulce y Agraz, Camilo y Abel Zicavo (La Moral Distraída), Noche de Brujas, Aguaturbia, Entrópica, Francisco Victoria, Felicia Morales y el mismo Ángelo Pierattini, quienes reversionaron Tren al Sur” de Los Prisioneros, en conmemoración de los 30 años del disco Corazones. De esa iniciativa también fueron parte dos nombres de Argentina, Ale Sergi y Juliana Gattas, líderes de los populares Miranda.

Otro homenaje a Corazones llegó por parte de la agrupación porteña Las Tesis, aunque con un cover de “Corazones Rojos”. El colectivo feminista además agregó dos estrofas extras al tema, las que refuerzan el mensaje original de su letra.

Pero quizás una de las más sorpresivas versiones fue la que reveló nuevamente Diego Lorenzini, quien se animó a releer “Goteo”, el último estreno de Paloma Mami. Y no sólo eso: El talquino también realizó el arte de portada de la canción, para lo cual ilustró a la artista de forma similar a como lo hizo en Folclor Imaginario, de Gepe.

Aunque si se trata de reforzar la apuesta por un nuevo sonido que representan los covers, otro que tiene mucho que decir es el trío Kapitol, que decidió abrirse a otras melodías y recrear “El amor no Duele”, de Denise Rosenthal. Este estreno, explicaron, se debe a la gran admiración que tienen hacia la cantante nacional y como una forma de abordar el tema de la violencia en la pareja.

Pero no todas las interpretaciones se inspiran en artistas locales: El chileno-norteamericano Alain Johannes, junto al trío que completan los hermanos Felo y Cote Foncea, lanzó un cover de la canción “Can’t Change” de Chris Cornell, músico con el cual colaboró intensamente.

En tanto, la banda Kolumbia y los ex Bunkers Francisco y Mauricio Durán, también apostaron por el catálogo anglo, con una versión de “Handle with care” del legendario súpergrupo Traveling Wilburys. El resultado fue una sorprendente versión en español llamada “Trátame bien”.

Otra artista que ha estado muy activa durante la cuarentena es Mon Laferte, quien sorprendió a sus seguidores con “Culpable o no”, un clásico de Luis Miguel, y por el que consiguió aplausos tanto en Chile como en México. El guitarrista nacional Sebastián Aracena fue uno de los músicos que la acompañó en la canción, lanzada desde sus redes sociales y ampliamente viralizada.

Sin duda, una forma entretenida de salir al paso de la pandemia y sus consecuencias, dando cuenta de una voluntad de ir más allá en lo musical y, al mismo tiempo, adaptarse a las distintas posibilidades de comunicación que ofrecen estos tiempos.